Las infracciones más comunes son autos y motos estacionados en lugares prohibidos, en doble fila, sobre banquetas o de plano ante paradas de transporte público
La reactivación de infracciones de Tránsito y el regreso del operativo Alcoholímetro en Xalapa ayudarán a recuperar el orden en calles y avenidas que se perdió desde diciembre de 2024, cuando por indicación de Gobierno del Estado se dejaron de aplicar, coinciden xalapeños.
Según ellos, la falta de sanciones dio paso a un creciente desorden vial, además de que la figura de los oficiales de vialidad aparentemente perdió respeto.
Automovilistas y motociclistas reconocen que ante la falta de infracciones se rebasaron límites de tolerancia, al grado de que cualquiera puede cometer faltas al reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, sin que reciba la sanción correspondiente.
Lo más común, sostienen, son autos estacionados en lugares prohibidos, en doble fila, sobre banquetas o de plano ante paradas de transporte público.
La ausencia de infracciones al parecer generó una sensación de impunidad entre los usuarios de las vialidadesArturo Lima Molina
Insiste en que “la falta de infracciones provocó mucho desorden en la ciudad, porque cualquiera se estaciona donde quiere, incluso conductores de vehículos oficiales”.
Además, dice que las faltas de vialidad se cometen incluso ante oficiales de Tránsito, lo que hace suponer que esas autoridades perdieron respeto.
El automovilista Jesús Hernández Hernández manifiesta que el regreso de las infracciones de Tránsito “son una buena medida, porque la ciudad es un desorden. Se paran particulares y taxistas en paradas de autobuses y no dejan descender a la gente”.
Sin embargo, pide que las multas se realicen con total apego a la ley y que no tengan fines recaudatorios; “se debe garantizar que no haya excesos de ambas partes, para evitar posibles extorsiones”.
Recuperar el orden vial y Alcoholímetro
La aplicación de sanciones puede ayudar a recuperar el orden vial, que actualmente “es un desastre en Xalapa”, dice Alberto Alejandro Ramírez, taxista.
También pide que las infracciones se apliquen con apego a la ley, “para evitar que sean únicamente recaudatorias”.
“Hay faltas al reglamento por todos lados, pero también debe evitarse que se lleven autos y motocicletas solo con afán recaudatorio, más que por cuestiones de vialidad”, insiste.
También sostiene que el Alcoholímetro “es una gran medida para que los automovilistas reflexionen y no tomen copas de más”.
Salvador Guízar señala que las infracciones son necesarias para garantizar que el reglamento de Tránsito se respete y precisa que el operativo Alcoholímetro “es buena medida, porque da seguridad”.
Siempre existe el riesgo de que alguien (algún conductor) vaya alcoholizado y pueda arrollarte
También pide a ciclistas y usuarios de patines eléctricos respetar el reglamento; “hay ciclistas que circulan en sentido contrario, a mucha velocidad, y también quienes usan bicicletas o patines sin respetar las reglas, lo que puede provocar percances”.
Infracciones apenas se retoman
La aplicación de infracciones apenas se retoma y no todos los oficiales de vialidad pueden aplicarlas, sostienen agentes de Tránsito y Seguridad Vial.
Dicen que los oficiales que recorren en motos o patrullas son los que pueden infraccionar ante alguna falta al reglamento de Tránsito.
Además, precisan que “todo queda grabado con cámaras de equipo personal, para prevenir posibles irregularidades”.
El uso de grúas se utiliza solo en caso de que algún vehículo obstruya la cochera de alguna casa o establecimiento, siempre a petición de la parte afectada.
Antes de proceder, los oficiales deben comunicarse al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), para que todo quede debidamente documentado y respaldado oficialmente.
En lo que se refiere al operativo Alcoholímetro, dicen que era necesario retomarlo, porque se detectó un aumento en accidentes automovilísticos, principalmente de motocicletas, relacionados con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Carros por todos lados
Durante un recorrido realizado por calles y avenidas de esta ciudad, se pudieron ver automóviles estacionados en lugares restringidos, en doble fila y también apartados de lugares con algunos objetos.
En el centro de Xalapa, las calles más afectadas son Clavijero, Úrsulo Galván, Lucio, Insurgentes y Revolución.
Tan solo en la esquina de Juárez y Revolución, se detectaron motocicletas estacionadas sobre la banqueta y en Úrsulo Galván una serie de vehículos estacionados en doble fila.
El uso discrecional de grúas dejó de aplicarse en el estado desde el 5 de diciembre de 2024, por indicaciones de Gobierno del Estado.
La medida se tomó supuestamente para evitar actos de extorsión o corrupción en agravio de automovilistas, según los antecedentes.
Además, se dejaron de aplicar infracciones y con ello el operativo Alcoholímetro también se suspendió, porque para llevarlo a cabo era necesario el uso de grúas y la aplicación de multas.
El uso de grúa solo quedó permitido en caso de accidentes, por la comisión de un delito o si el conductor opera bajo los efectos del alcohol.
Sin embargo, el viernes 12 de junio de este año, el operativo Alcoholímetro se retomó, con la participación de autoridades de Seguridad Pública, además de que la aplicación de infracciones se retoma de manera paulatina.
Sanciones por manejar alcoholizado
En el estado, la multa para los conductores que circulen alcoholizados es de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) equivalentes a 11 mil 731 pesos, según el Reglamento de la Ley Número 561 de Tránsito y Seguridad Vial del estado de Veracruz.
Si se conduce con aliento alcohólico, los conductores son acreedores a sanciones de 31 a 40 UMAS, lo que es de tres mil 636.61 a cuatro mil 692.4 pesos (31 a 40 UMA).
Además, pueden ser acreedores a arrestos de 24 a 36 horas y el decomisó de su vehículo, según lo informado.
Fuente: Diario de Xalapa
